Las empresas e instituciones se encuentran
durante un reto “de deporte y naturaleza”
a un lado y otro de los Pirineos.

haga clic sobre la imagen que desee ampliar

>Edición 2011

lien vidéos

Esta manifestación, llamada Trophée DESMAN , no es “raid” elitista. Su original forma se articula a través de pruebas con más naturaleza que aventura.
Una preocupación constante para la máxima seguridad, una organización bien preparada, un buen alojamiento, permiten a todos los participantes vivir unos días con toda serenidad.
Como iniciativa concreta, deseo de los padres fundadores de la Unión Europea, (v. declaración de Roberto SCHUMAN de 9 de mayo de 1950), el Trophée DESMAN es una excepcional herramienta de comunicación transfronteriza.


Con el “pretexto” deportivo, el Trophée DESMAN , persigue diversos objetivos

  • Desarrollar la solidaridad y la cooperación transfronteriza a partir de la sinergia transfronteriza posibilitada entorno al evento.
  • Propiciar los intercambios entre las empresas andorranas, catalanas, españolas y francesas participantes en su colaboración de relaciones económicas transfronterizas.
  • Valorar “in situ” la actividad transfronteriza (económica, turística, cultural...)
  • Sensibilizar las empresas y el gran público sobre el entorno privilegiado y la naturaleza preservada de los Pirineos. Como primera muestra, el título genérico escogido ya es un homenaje al desmán de los Pirineos, pequeño mamífero reconocido por doquier como fuerte símbolo ecológico.
  • Hacer descubrir en directo la práctica de actividades turísticas en los mismos lugares de acogida, y contribuir a su mediatitzación
  • Comunicar las propiedades del territorio transpirinaico y hacer valorar el patrimonio pirinaico.,
  • Movilizar las administraciones locales y regionales, de un lado y otro de la frontera pirinaica entorno a un proyecto común.

Varias ediciones del Trophée DESMAN han sido efectuadas des del 1998 y hanpermitido la obtención de resultados transfronterizos concretos, en particular con la participación de empresas y instituciones de cada lado de la frontera.

El Trophée DESMAN
”Una nueva herramienta de comunicación "en el azul estandarte de las estrellas"

La Europa de mañana: una comunicación transfronteriza concreta.

El Trophée DESMAN es un auténtico evento transfronterizo. Es el símbolo de la EUROPA del mañana: los lugares, los participantes, los colaboradores ya son andorranos, catalanes, españoles y franceses. La organización pretende acoger, en futuras ediciones, empresas del conjunto de la Unión Europea.
El Trophée DESMAN contribuye a una mejor permeabilidad de los Pirineos, frontera geopolítica y histórica simbólica.
La organización del Trophée DESMAN es la ocasión para hacer un llamamiento a las Instituciones y a las colectividades locales implicadas a trabajar conjuntamente en el contexto transfronterizo y a movilizar sus competencias.
En estos encuentros, los intercambios de hombres y de empresas de una parte y otra de los Pirineos, el Trophée DESMAN representa una iniciativa concreta símbolo de la Europa del mañana.
En este sentido, la Unión Europea da ayuda financiera. El Trophée DESMAN ha sido recompensado con el premio del año 2000 de la Fondation Hippocrène, entre más de 326 proyectos europeos.

El desmán de los Pirineos, pequeño mamífero ecológico sin fronteras: una voluntad de educación del entorno

El desmán de los Pirineos, pequeño mamífero, vive únicamente en los Pirineos. El título genérico da también al evento una identidad pirinaica sin fronteras. La palabra desmán es válida y fácilmente pronunciable en la práctica totalidad de les lenguas de la Unión Europea. El desmán de los Pirineos, que la organización del reto ha escogido por emblema, es un fuerte símbolo ecológico, y también de la calidad del agua de los Pirineos.
La manifestación es la ocasión para una sensibilización directa a las empresas y al gran público del deber que tenemos de respetar la naturaleza.

Una herramienta de comunicación interna y externa

  • EL DEPORTE, CIMIENTO DE LA EMPRESA
    ”La grandeza de una profesión posiblemente es, ante todo, unir los hombres”. Didier DAURAT.
    Ésa es la riqueza que cultiva el Trophée DESMAN , posibilitando vivir a los actores cotidianos de la empresa una importante aventura común, accesible, en un contexto de máxima seguridad. El Trophée DESMAN permite favorecer las relaciones humanas en el seno de la empresa y de desarrollar el espíritu de equipo con toda serenidad.
    El conjunto de pruebas de la competición se basan en la noción de equipo (esfuerzo colectivo, o bien suma de esfuerzos individuales en beneficio del colectivo).
    Así los participantes tienen la ocasión de encontrar el espíritu de equipo, la complicidad, la solidaridad en el esfuerzo y todas las virtudes que constituyen para la empresa un cimiento esencial y un vector fundamental de desarrollo.

  • FAVORECER LAS RELACIONES HUMANAS.ESTABLECER RELACIONES DE PRIVILEGIOS
    Durante 3 días, los hombres confraternizan, las empresas se aproximan en un contexto de convivencia, terreno ideal para establecer relaciones de privilegio: sudar juntos, quitarse la corbata y la roba de trabajo para unas jornadas de deporte en un ambiente distendido, en este sentido, un medio totalmente idóneo.





  • MAS NATURALEZA QUE AVENTURA
    El Trophée DESMAN no es un “raid” elitista. La original fórmula de este reto se articula entorno a unas pruebas totalmente accesibles, con más “naturaleza que aventura”.
    Un alojamiento hotelero y una preocupación constante para la máxima seguridad posible, permiten a todos los participantes vivir unos días con toda serenidad.
Una comunicación turística del evento en lugares de montaña excepcionales

La comunicación y las relaciones públicas vinculadas al evento pueden contribuir eficazmente en la promoción turística, antes de la temporada, particularmente en salidas de proximidad relativa.
El Trophée DESMAN aporta a la vez una comunicación indirecta a través de la presentación del evento (per ejemplo, mediatización de los lugares) y de las visitas posteriores de los participantes que quieren saborear nuevamente los lugares en familia.

Es igualmente un motor de boca a boca multiplicador de recomendaciones positivas.

El ambiente de “más naturaleza que aventura”, el diseño no elitista del reto casan perfectamente con el concepto de “dulce vitalidad” propuesta en el contexto de la política turística global del Macizo.
La fórmula de participación “llaves en mano” coincide igualmente en el sentido de la convivencia expresado en el mismo contexto.
El Trophée DESMAN es también la ocasión de comunicar en la práctica actividades turísticas en el mismo corazón de los lugares visitados.
La identidad cultural de cada valle visitado se valoriza, en particular al descubrir la gastronomia local y los productos de la tierra pirinenca, y así, las riquezas del patrimonio.
Una real sinergia transpirinaica inter-regional en el entorno del evento

La edición 2000 vivió la concreción de los objetivos transfronterizos del Trophée DESMAN , al constituir un evento transfronterizo excepcional.
La Unión Europea, La Generalitat de Catalunya, los Consejos Regionales Aquitaine, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (asamblea de 3 regiones francesas, 4 autonomías españolas y el Principat d’Andorra) son, entre otras, importantes colaboradores.
La empresa AGATHENOR, reconocida por los participantes, ha permitido fidelizar la mayor parte de las empresas e instituciones participantes.
La organización el Trophée DESMAN ha movilizado las competencias locales, de una parte y otra de los Pirineos, entorno de un proyecto común.